¿Qué es un EINF?

El Estado de Información No Financiera (EINF) aparece con la Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad por la que se obliga a empresas de más de 250 empleados a reportar su información no financiera.

Empresas obligadas a elaborar un EINF

Las empresas o grupos que cumplan con las siguientes condiciones estarán obligadas a elaborar EINF y presentarlo junto con las Cuentas Anuales al Registro Mercantil.

Acerca de la Ley 11/2018

El EINF aparece con la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, de Información No Financiera y Diversidad, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

Su origen se encuentra en la necesidad de adaptar la legislación española a la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos.

Según la Directiva 2014/95/UE el EINF, debe incorporarse al informe de gestión de la empresa o grupos de empresas obligadas o, en su caso, presentarse como en un estado separado correspondiente al mismo ejercicio que incluya el mismo contenido y cumpla los requisitos exigidos. Pero en este último caso, debe incorporarse en el Informe de Gestión.

Propósito transformador

En línea con el espíritu de la Directiva Europea, con los EINF se pretende orientar a las empresas hacia nuevas formas más sostenibles de hacer negocios que contribuya a generar un valor positivo y duradero.

Gracias a estos informes las empresas pueden conocer mejor qué la información de la que disponen y los aspectos que deben gestionar. De esta forma, además de comunicar su desempeño no financiero, cuentan con una herramienta clave para medir, supervisar y gestionar los objetivos y el impacto de su actividad en la sociedad, las personas de la organización y el medioambiente.

1. Conocer y mejorar el desempeño en cuestiones de sostenibilidad

2. Aumentar la confianza ante inversores y grupos de interés

3. Prevenir riesgos derivados de su actividad no financiera

Etapas y plazos

1.Elaboración: se debe elaborar antes de tres meses del cierre del ejercicio y debe ser aprobado por la Junta General de Accionistas.

2.Verificación: debe ser verificado externamente por un tercero independiente que ofrezca este servicio

3.Entrega al Registro Mercantil: puede presentarse junto con el informe de gestión o separadamente mientras se indique de forma expresa que la información forma parte del mismo.

4.Publicación: debe publicarse en la web de la empresa antes del 30 de junio con todas las garantías de accesibilidad.

Contenidos

El EINF debe contener y divulgar información relativa sobre el modelo de negocio así como las políticas, riesgos, resultados e indicadores clave de desempeño para aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno que permitan entender la evolución, resultados e impacto de su actividad.

 

Medioambiente

Cuestiones relacionadas con políticas e impactos medioambientales como consumos, emisiones y huella de carbono.

Personal y social

Cuestiones sociales y de capital humano de la organización como personal por género, edad, categoría profesional y brecha salarial.

Derechos humanos

Aspectos relativos a políticas, objetivos y acciones destinadas a garantizar los derechos humanos.

Corrupción y soborno

Políticas relativas a la lucha contra la corrupción y el soborno en las diferentes actividades del negocio.

Sociedad

Aspectos relativos al desarrollo sostenible, relación con proveedores y consumidores e información fiscal.

 
 

Agiliza el proceso de
recopilación de información
y no te preocupes ni
de la estructura ni
la de redacción
de contenidos.